Implantes Dentales
- Melisa Romero
- 4 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Una solución a la perdida de dientes.

Hoy en día la forma de recuperar los dientes perdidos por diversas causas, puede ser resuelta con el uso de los implantes dentales, pero, ¿qué es un implante?
Un implante es un dispositivo hecho de titanio, material que tiene la particularidad de que al entrar en contacto con tejido óseo, genera una unión mecánica fuerte y biológica la cual llamamos osteointegración. Este proceso de osteointegración ocurre alrededor de los 3- 4 meses aprox, que es el tiempo que esperamos clínicamente antes de instalar la corona al implante.
El implante dentro de sus características de forma presenta roscas que se engancharan en el tejido óseo provocando una retención mecánica y con el paso del tiempo el contacto del titanio con las células del tejido óseo completara el proceso para provocar una unión biológica duradera y estable en el tiempo. (osteointegración).
La corona que instalaremos pasado el tiempo de espera ira atornillada a este implante a través de un tornillo protésico. Esta es la forma en que podemos devolver los dientes que hemos perdido de una manera fija y duradera lo mas parecida a la dentadura natural.
Es importante que te evalúes con un especialista en el área para que diagnostique tu caso, evalué que tipo de hueso tienes y cuanta cantidad, ya que en el caso de ser necesario se podría necesitar injertos óseos para aumentar la disponibilidad del tejido al instalar el o los implantes. Para esto se te pedirá un examen radiológico llamado cone beam o escáner radiológico, en donde podemos evaluar de manera tridimensional tu disponibilidad ósea y darte las mejores opciones para tu caso.
Como dato curioso ¿sabías que la osteointegración se descubrió de manera fortuita en 1952 por un doctor llamado Per- Ingvar Brånemark?. Él estaba realizando estudios sobre la circulación sanguínea en conejos a través de unas cámaras de titanio instaladas en los huesos de estos animales. Cuando quizo retirarlas después de un tiempo se dio cuenta que estaban completamente fijas y le fue muy difícil retirarlas.

Pensando en este descubrimiento ideó la forma de instalar pequeños dispositivos de titanio en hueso de personas desdentadas para luego de unos meses fijarle unas prótesis dentales. Con esto se inició la implantología moderna y se considera hasta el dia de hoy, al profesor Brånemark, como el “padre de la implantología”, ya que gracias a su accidentado descubrimiento, hoy podemos ofrecerles esta soluciones a los pacientes .
Comments